miércoles, 2 de diciembre de 2015

BANCO DE ALIMENTOS. MAS SOLIDARIOS



Aquí estamos con un nuevo blog, como dije desde maratonman, no se lo que durara, ni cuantas entradas tendrá; supongo que mientras tenga inspiración y algo que contar positivo, por aquí estaremos. Con este blog solo pretendo aportar positividad frente a tanta negatividad que con frecuencia nos entra por los oídos y en determinados momentos nos podemos dejar arrastrar por ella. Las cosas más o menos siempre son las mismas pero las clasificamos en positivas o negativas, según con el cristal con que se miren pero desde mi punto de vista siempre, siempre y siempre, sin excepción hay un lado bueno de las cosas, otra cosa es que convenga fijarse en ese lado o se prefiera mirar para otro lado. Vaso medio lleno o medio vacío, tú eliges.

Hoy tocare el tema de la solidaridad. En este caso el tema del banco de alimentos. Cada año nos llega esta campaña por estas fechas para recordarnos que otros pueden estar pasándolo peor que nosotros y mas a raíz de la crisis que tanto daño y sufrimiento ha causado a familias enteras que se han quedado sin lo mas elemental, sin lo básico, sin comida, sin las necesidades básicas para vivir. Es lo peor que nos puede pasar.

Sin ser un ejemplo de donador, de hecho muchas veces he donado a regañadientes, escatimando por aquí o por allá, frente al ligero mosqueo o enfado de mi mujer; por suerte ya, hoy en día, en este sentido soy algo más consciente de que hay más vida fuera de mi propio egoísmo, aunque aun tengo mucho que aprender. Aprovecho esta primera entrada para hacerme eco de la campaña de este año donde como habéis visto unos fantásticos voluntarios vestidos de blanco, como Ángeles, nos daban a la entrada del súper una lista de sugerencias para comprar y donar alimentos de primera necesidad desinteresadamente a las familias mas necesitadas. Aceite, leche, galletas, legumbres, arroz, pañales, azúcar, latas de pescado en conserva y algún otro alimento básico eran sugeridos para donar.

Ojala lo recaudado a través de esta excelente iniciativa solidaria, sirva para que esas familias tan necesitadas sientan un soplo de esperanza y desahogo en su situación y puedan sonreír un poco más en estas fechas durante los dos meses que dicen que durará lo recaudado.

Poco a poco esperemos que salgamos de la crisis y la gente en paro encuentre un trabajo para simplemente vivir con dignidad. Nadie en el mundo, debería pasar esas penurias que atentan contra la dignidad de la gente, el bienestar y la confianza de esas personas que por momentos se sienten apartadas, solas, desamparadas, aisladas e incluso incomprendidas...luego todo eso hay que repararlo, algo estamos haciendo mal o podríamos hacer las cosas bastante mejor de lo que se hacen, no puede ser que la gente no tenga que comer, donde dormir o bañarse, no puede ser..., no debería pasar esto, ni ser esto así y no es demagogia es que no puede ser, es una clara señal de que esta sociedad donde vivimos tiene aun mucho que aprender y mejorar, todos tenemos mucho que aprender y mejorar y estas campañas nos lo recuerdan.

Hay que mirar mas hacia fuera y menos a nosotros, hay que romper egos y ponernos un poco mas en la piel de los demás, lo que quieras que hagan contigo hazlo tu también, lo que no quieras que hagan contigo, no se lo hagas a los demás, de esto tenemos todos muchísimo que aprender, ser conscientes y responsables con nuestro entorno, con los demás, pensar un poco y preguntarse si hago esto o lo otro como puede repercutir en este o aquel???. Esto me beneficia a mi pero a costa de perjudicar a otro???, si es que si, no lo hagas, aunque te beneficie a ti y si esto lo empezamos a hacer todos, a practicar eso de pensar en los demás también, un día sin darnos cuenta este mundo será algo mejor de lo que es hoy en día y quizá un día las campañas de recogida de alimentos sean una anécdota como ahora son esas enfermedades que en otros tiempos en este primer mundo eran epidemias mortales y hoy en día ya no matan porque ni siquiera existen.

Mucho animo a todos los que son víctimas de la ley del mas fuerte, del sistema mal montado, de la falta de escrúpulos y el egoísmo y decirles que de todo se sale, solo hay que tener esperanza y el momento llegara, no se puede abandonar uno aunque el resto nos quiera dejar de lado y nos abandone, hay que confiar en que todo se resolverá, nos tenemos a nosotros mismos, somos nuestro mejor y mayor tesoro, valorémonos, soñemos, seamos muy positivos, querámonos, empecemos de cero y construyamos un nuevo futuro porque nunca es tarde para empezar de nuevo. Descubramos la pasión por algo en nuestras vidas para luego disfrutar de esa pasión con la energía que la alimenta. VAMOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

Dejo aquí la magnifica noticia del día de ayer:

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha conseguido durante la gran campaña de recogida desarrollada este fin de semana un total de 22 millones de kilos, un 5% más que el año pasado, lo que servirá para cubrir las necesidades de las personas a las que atiende durante dos meses. País Vasco y Navarra lideran el ránking de comunidades en lo referido a kilos de alimentos recogidos por persona.

El pasado año la cifra de alimentos recogida en toda España ascendió a 21 millones de kilos, cantidad que se ha visto incrementada en esta III Gran Recogida con productos más nutritivos y más caros. En la campaña han participado 55 Bancos de Alimentos de toda España y 120.000 voluntarios situados en 10.100 puntos de recogida.

La Gran Recogida de Alimentos constituye para los Bancos de Alimentos su principal y más rápida inyección de producto para llenar sus despensas y en 2014 representó más del 18% de lo que la organización recoge a lo largo del año.

En este sentido, el presidente de FESBAL, Nicolás Palacios, ha manifestado que “es una buena noticia, entre tantas otras malas, que el pueblo español haya demostrado una actitud de aprecio y solidaridad por los demás”. “Los españoles nos han donado 22 millones de kilos de alimentos, pero no dan lo que les sobra, dan lo que le hace falta al otro demostrando que la generosidad es más que un sentimiento, es una determinación por empeñarse en el bien común”.

Los dos objetivos principales de esta campaña ha sido recoger alimentos nutritivos de larga duración (especialmente aceite, leche, legumbres y conservas) y sensibilizar a la población sobre la pobreza existente en nuestro país.

2 comentarios:

  1. "Trata a los demás como quieras que te traten a tí" y "todo lo que haces tiene unas consecuencias"

    Es algo que siempre he tenido claro y que creo que debería de ser lo habitual. Estoy convencido de que en la escuela sobran estudios que luego no sirven salvo para aburrir al personal y faltan clases de civismo. Está claro que la educación se enseña en la familia, pero si la familia cojea no podemos mirar hacia otro lado ya que nos jugamos nuestro futuro como sociedad, si falla la familia alguién tendrá que suplir esa educación.

    Jose María.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo Jose Maria, hay que cambiar muchas cosas a varios niveles. En el tema de educacion por ejemplo, sobran horas de enseñanza intelectual y faltan horas de juego y desarrollo de la creatividad de los niños, la creatividad deberia ser un valor en alza y en la escuela ni se contempla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar